Jóvenes de Cantabria contra la Esclavitud Infantil

 

 Tengo delante de mí unas cuantas cartas escritas por unos chavales de un instituto de Torrelavega. El motivo por el que los chicos las han escrito es para denunciar uno de los grandes problemas del mundo: la esclavitud infantil. Ellos han conocido la vida de un niño esclavo pakistaní, Iqbal Masih, que fue liberado y se dedicó en cuerpo y alma a luchar contra este problema. Esto le costó la vida: fue asesinado por la mafia tapicera de Pakistán el 16 de abril de 1995, con tan sólo doce años.
Estos chicos desean “que no pase desapercibido”, “que no se olvide”, “que reflexionemos sobre él, puesto que nos debería preocupar a todos”. Efectivamente, jóvenes de 14 a 18 años son capaces de ser solidarios con los de su edad que están trabajando como esclavos en el mundo. “Mientras los jóvenes del primer mundo gozamos de todo tipo de comodidades, hay muchos niños  que no van a la escuela y dedican toda su infancia al trabajo en las minas, en la prostitución, como niños soldado… fabricando los productos que luego consumimos nosotros a muy bajo precio”. “Me parece indignante que niños de la edad de cinco años tengan que levantarse a las 6 de la mañana y ponerse a trabajar para poder ayudar a sus padres…” “¿Dejaríamos a nuestros hijos, hermanos, primos, trabajar cuando aún son unos niños? Entonces, ¿por qué seguimos permitiendo que niños trabajen?” “los niños a esas edades tienen que vivir, jugar, ir a la escuela, ser felices.”
Los chavales se han preguntado por qué ocurre este drama, cuáles son sus causas… y ahí van las respuestas: “hay muchas personas egoístas que se benefician de esto”, “los empresarios obtienen beneficios de su trabajo, porque los contratan y explotan… las multinacionales son las grandes beneficiadas” además,  “organizaciones como UNICEF, ONU, OIT no hacen nada para solucionar el problema, que cada día aumenta”. “¿Qué hacen los políticos y los sindicatos? No les hemos oído denunciar las causas de la esclavitud infantil”.
La esclavitud infantil tiene remedio, si se quiere, si se pone voluntad política para solucionarla… en esta línea responden también los chicos: “”Es muy fácil quedarse sentado y pensar que alguien lo solucionará por nosotros, pero todos somos necesarios y hay que actuar unidos”. “Que esta información saliera a la luz…” “ recordemos el día 16 de abril como día internacional de la esclavitud infantil”, “hace falta denunciar esto y concienciarnos, no dejemos que los niños tengan que sufrir esto”, “es obligatorio cambiar el modo de pensar, consumir sólo lo necesario” “denunciar a los que provocan este problema y no quieren acabar con él” “Iqbal Masih , niño esclavo mártir por luchar contra la esclavitud infantil, pudo… nosotros también”.
Animo a todos los jóvenes a que sean solidarios con los niños esclavos.  Que la vida de un niño de 12 años, como fue Iqbal Masih, con una lucha organizada y asociada, en la que embarcó toda su vida, nos marque el camino.

También podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *